Saludos Wispoogler@s...

     Desde muy joven siempre me ha gustado nuestro Himno Nacional (de RD)... soy de esas personas que se engranojan cada vez que lo escucho; yo lo vivo; me apasiona. Me sé completas todas las estrofas incluyendo las que no se cantan. O sea... del "Que si dolo" en adelante.

     Hace ya unos años me invadía la inquietud que si la mayoría de dominicanos conocían algunas de las palabras de alto calibre que en nuestro Himno aparecen y sinceramente siempre pensé que no, ya que a mí mismo a veces se me olvidaba el significado de algunas.  Se supone que en nuestras escuelas y colegios deberían de someter a estudio nuestro Himno por lo menos desde 4to o 5to. de primaria más o menos. Yo nunca tuve la dicha de que me lo explicaran en ningún nivel académico, aunque no puedo negar que varias veces me salió en exámenes que escribiera algunas estrofas, pero no fue hasta que llegué al bachillerato que me puse a investigar que significaban algunas palabras que no conocía.

     De ahí me surgió la idea de ir estrofa por estrofa extrayendo las palabras "más raras" de nuestro himno y así hacer una recopilación de estas para que todos las aprendamos.  Sin embargo, mientras investigaba para escribir este artículo con el Señor Google, encontré un análisis estrofa por estrofa en el portal del Ministerio de Educación Dominicana, http://www.educando.edu.do, hecho por el General retirado Ramiro Matos González, el cual me pareció tan bien hecho, que obviarlo en este artículo hubiera sido un delito.

     Así que lo que hice fue combinar el excelente trabajo del General Ramiro Matos González con mi humilde aporte de definir las palabras que creo el dominicano común no maneja aunque las canta en el himno y nunca se ha preguntado que significan.  Debo acotar que coloqué las palabras en base a mi criterio de qué puede o no entender el dominicano común de nuestro Himno. Confieso que sumé algunas que quizás todos las conocemos bien, pero lo hice para llenar espacio o para afianzar el significado de una que otra palabra aunque sea algo común.

     Todas las definiciones fueron consultadas directamente de la Real Academia de la Lengua Española, no quise irme a ninguna otra fuente que no sea la oficial.

     En este Link pueden descargar la versión completa del Himno Nacional de la República Dominicana interpretada por artistas populares en mp3.

     En este Link pueden descargar una versión muy curiosa de lo que se llamó el Primer Himno Nacional Dominicano, el cual encontré en Wikipedia.
     

Análisis del Himno Nacional Dominicano

Estrofa poética del Himno
Quisqueyanos valientes, alcemos
nuestro canto con viva emoción,
y del mundo a la faz ostentemos
nuestro invicto, glorioso pendón.
Lectura Literal
Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción. Y ostentemos a la faz del mundo nuestro pendón invicto y glorioso.
Posibles Palabras para aprender
1)    Faz: f. Rostro o cara; Superficie, vista o lado de una cosa.
2)    Pendón: Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra. Hoy usan banderas o estandartes, según sus institutos.
¿Qué quiso decir el autor?

En estos versos, el gentilicio quisqueyanos se refiere a los hijos de Quisqueya, uno de los más antiguos nombres que los aborígenes dieron a la Isla. Posiblemente el poeta Prud´homme prefirió emplear este término en su canto a la patria para establecer el más remoto origen de los habitantes de la parte oriental del territorio insular, evitando el uso del gentilicio dominicanos, por ser un nombre de profunda raigambre europea que no reflejaba para él la Identidad de este pueblo del Nuevo Mundo. Dentro de este contexto, canto se refiere, en sentido figurado, al canto a la patria o himno nacional.


La faz del mundo equivale a la comunidad de naciones ante la cual el hijo de esta República debía mostrar orgullosamente su bandera triunfante y gloriosa, es decir, su invicto, glorioso pendón.


Estrofa poética del Himno
¡Salve! El pueblo que, intrépido y fuerte
a la guerra a morir se lanzó,
cuando en bélico reto de muerte,
 sus cadenas de esclavo rompió.
Lectura Literal
Salve! al pueblo que intrépido y fuerte se lanzó a morir a la guerra, cuando rompió sus cadenas de esclavo bélico reto de muerte.
Posibles Palabras para aprender
1)    Intrépido: adj. Que no teme en los peligros.
¿Qué quiso decir el autor?
El poeta, exalta el calor del pueblo dominicano que fue capaz de lanzar a sus enemigos el desafío de una guerra heroica, dispuesto inclusive a morir por alcanzar su Independencia.


Estrofa poética del Himno
Ningún pueblo ser libre merece
si es esclavo, indolente y servil;
si en su pecho la llama no crece
que templó el heroísmo viril.
Lectura Literal:
Ningún pueblo merece ser libre si es esclavo indolente y servil, si en su pecho no crece la llama que templó el heroísmo viril.
Posibles Palabras para aprender
1)           Indolente: adj. Que no se afecta o conmueve.
2)           Servil: Rastrero, que obra con servilismo. Bajo, humilde y de poca estimación.
3)           Templó: Del verbo “templar”. Poner en tensión o presión moderada algo, como una cuerda, una tuerca, el freno de un carruaje, etc.
4)           Viril: adj. Perteneciente o relativo al varón.
¿Qué quiso decir el autor?
Esta estrofa señala que para merecer la libertad, los pueblos necesitan que en su pecho arda la llama del idealismo inspirador del entusiasmo patriótico opuesto a toda la dominación extranjera.


Estrofa poética del Himno
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.
Lectura Literal
Mas Quisqueya la indómita y brava siempre alzará altiva la frente, que si fuere mil veces esclava, otras tantas sabrá ser libre.
Posibles Palabras para aprender
1)    Indómita: adj. Que no se puede o no se deja domar.
2)    Esclava: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.
¿Qué quiso decir el autor?
Aquí el autor propone a Quisqueya como ejemplo de nación libre e independiente que sabrá recordar su libertad, tantas veces como fuere necesario.


Estrofa poética del Himno
Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
¡Las Carreras!, ¡Beler! Campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.
Lectura Literal
Que si dolo y ardid expusieron (a Quisqueya) al desdén de un intruso señor, Las ¡Carreras! ¡Beler! fueron campos de batalla que se vieron cubiertos de gloria.
Posibles Palabras para aprender
1)    Dolo: Engaño, fraude, simulación. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
2)    Ardid: adj. desus. Mañoso, astuto, sagaz;  Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento.
3)    Desdén: Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
¿Qué quiso decir el autor?
Esta estrofa se refiere a las equívocas relaciones dominico-haitianas durante las primeras décadas del siglo XIX, y a las negociaciones engañosas y astutas (dolo y ardid) entre dominicanos y haitianos, que trajeron como consecuencia el sometimiento del pueblo dominicano al desdén de un intruso señor, es decir, a la humillación de tener que sufrir la ocupación militar de su territorio (1822-1844) por las tropas haitianas bajo el mando del Presidente Jean Pierre Boyer. La Guerra Domínico-Haitiana duró cerca de doce años, a partir de 1844. En su canto patriótico, Prud´homme escoge los nombres de las sangrientas batallas de Las Carreras y Beler para representar todos los demás combates contra los haitianos que debieron librar los dominicanos en cuatro dilatadas campañas independentistas.


Estrofa poética del Himno
Que en la cima de heroíco baluarte,
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó.
Lectura Literal
Que el verbo de los libres, donde el genio de Sánchez y Duarte enseñó a ser libre o morir, encarnó en la cima de heroico baluarte.
Posibles Palabras para aprender
1)    Baluarte: Amparo y defensa. Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
¿Qué quiso decir el autor?
Aquí se hace alusión a la noche del 27 de febrero del 1844, cuando un grupo de dominicanos desde el baluarte de la Puerta del Conde*, lanzó el Grito de Independencia, el ideal de libertad propuesto por los Padres de la Patria, representados poéticamente en el texto por Sánchez y Duarte.

Nota de Emilio Prud´homme:
Mi objeto al nombrar a Duarte y Sánchez en el Himno no fue enumerar héroes, sino invocar el espíritu de los grandes libertadores representados en mi imaginación.
Por eso dos grandes varones de mi Patria. Cuando digo en el Himno: Donde el genio Sánchez y Duarte "Ser libre o morir enseñó". El genio no es tan solo el de los próceres nombrados, sino también el de Mella y demás grandes hombres de nuestra epopeya y todos los grandes de la libertad en el mundo entero.

(*) Llamada así en homenaje a Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, Conde de Peñalva, gobernador y capitán general de la isla, cuando entre abril y mayo de 1655 tropas inglesas al mando del almirante William Penn y del general Robert Venables trataron, infructuosamente de invadir el territorio insular. El ideal de libertad propuesto por los Padres de la Patria , representados poéticamente en el texto Sánchez y Duarte.


Estrofa poética del Himno
Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vio en Capotillo
La bandera de fuego ondear.
Lectura Literal
Y si inconsulto caudillo pudo empañar el brillo de esas glorias, en Capotillo se vio ondear la bandera de fuego de la guerra.
Posibles Palabras para aprender
1)    Inconsulto: Dicho de una medida, de una disposición o de una resolución: Adoptada sin consulta previa a las partes interesadas.
2)    Ondear: Mover algo, especialmente una bandera o un pañuelo, formando ondas.
¿Qué quiso decir el autor?
Después de las gloriosas jornadas de la Independencia, falto de fe en la nacionalidad dominicana, el general Pedro Santana, paladín de las victorias contra el ejército haitiano, echó sobre sus hombros, el 18 de marzo de 1861, la responsabilidad de anexar la República Dominicana a España, devolviéndola a su antigua condición económica.
En su canto patriótico Prud´homme llama a Pedro Santana inconsulto caudillo, porque al anexar el país a España, el aguerrido general ignoró a los mejores dominicanos que le aconsejaban convocar un plebiscito que sancionara esa trascendental decisión. A este hecho bochornoso que empañó el brillo de la gloriosas jornadas independentistas, el poeta contrapone el grito de Capotillo, del 16 de Agosto de 1863, cuando un grupo de dominicanos enarboló en Capotillo Español la bandera nacional y llamó al pueblo dominicano a las armas, dando inició así a la Guerra de Restauración.


Estrofa poética del Himno
Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio león,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.
Lectura Literal
Y el incendio que deja atónito al soberbio león de Castilla, le aleja de las gloriosas playas donde flota el cruzado pendón.
Posibles Palabras para aprender
1)    Atónito: Pasmado o espantado de un objeto o suceso raro.
2)    Soberbia: Que tiene soberbia o se deja llevar de ella; Grandioso, magnífico;  Alto, fuerte o excesivo en las cosas inanimadas.
¿Qué quiso decir el autor?
En la guerra de Restauración, los dominicanos utilizaron la desesperada estrategia de incendiar lo que iban dejando atrás y no podían defender. El más voraz de esos incendios se produjo en Santiago de los Caballeros, el 6 de Septiembre de 1863, cuando los dominicanos rodeaban la guarnición española de la fortaleza San Luis y al no lograr desalojarla, el general Gaspar Polanco inició en los alrededores de ese castillo un fuego que se propagó y en poco tiempo destruyó gran parte del pueblo. El general Gregorio Luperón, uno de los participantes en esa operación, recordaba años después que los dominicanos esperaban ver nacer de las ruinas de la ciudad la Restauración de la República. Los españoles, simbolizados en los versos de Prud´homme por el soberbio león de Castilla, en 1865 se vieron forzados a abandonar el territorio dominicano (las gloriosas playas), donde a partir de entonces, volvió a ondear la bandera nacional o cruzado pendón, con sus cuadros azules y rojos alternados por una cruz blanca.


Estrofa poética del Himno
Compatriotas, mostremos erguida
Nuestra frente, orgullosos de hoy más;
Que Quisqueya será destruida
Pero sierva de nuevo, ¡jamás!
Lectura Literal
Compatriotas, mostremos nuestra frente erguida más orgullosos de hoy; que Quisqueya será destruida, pero jamás será sierva de nuevo.
Posibles Palabras para aprender
1)    Erguida: Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza.
¿Qué quiso decir el autor?
El poeta Prud´homme afirmaba que el pueblo dominicano había "fatigado a la gloria con la soberbia repetición de más de mil hechos personales de libertad e independencia", y lo exhorta a través del sacrificio, a la vez ratifica su fe en la vocación de independencia de los dominicanos.




Estrofa poética del Himno
Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible: el Derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.
Lectura Literal
Que es santuario de amor cada pecho do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible: el Derecho; Y es su lema: ser libre o morir.
Posibles Palabras para aprender
1)    Do: El mayor esfuerzo, tesón o arrogancia que se puede poner para realizar un fin.
¿Qué quiso decir el autor?
Para el poeta, el pecho de cada dominicano es a manera de un santuario en cuyo interior vive la patria; su arma (escudo invencible) será la ley (el derecho), y la norma que regirá su conducta será la libertad por la cual está dispuesto a morir.




Estrofa poética del Himno
¡Libertad! Que aún se yergue serena
La victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.
Lectura Literal
Libertad que la victoria se yergue serena en su carro triunfal, y aún resuena el clarín de la guerra pregonando su gloria inmortal.
Posibles Palabras para aprender
1)    Yergue: viene de Erguir… Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza.
2)    Clarín: Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos; Trompeta pequeña usada para toques reglamentarios en las unidades montadas del Ejército.
¿Qué quiso decir el autor?
Al llegar al final de su canto a la patria, el autor percibe eufórico los ecos de los gloriosos triunfos alcanzados por el pueblo dominicano en su lucha independentista: frente a Haití (1844-1856); frente a España (1863-1865); y aun frente al grupo de connacionales que trató de anexar el territorio nacional al de los Estados Unidos de Norteamérica, durante los seis años de Buenaventura Báez (1868-1874).




Estrofa poética del Himno
¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Lectura Literal
¡Libertad! Que se agitan los ecos, mientras llenos de noble ansiedad repiten nuestros campos de gloria ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Posibles Palabras para aprender
1)    Libertad: Estado o condición de quien no es esclavo; Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
¿Qué quiso decir el autor?
En la última estrofa, el poeta incita a que se difundan (que los ecos se agiten) las gloriosas hazañas de los dominicanos que han luchado y seguirán luchando por el ideal de la Libertad.

"El himno nacional es una acción de gracias, es un voto y es una jactancia. Es una acción de gracias que, por haber logrado patria y libertad, que es como decir hogar y persona, eleva la ciudadanía al azul del infinito Providente. Es el voto con el cual se obliga el patrio amor bizarro a prestar las potencias de sus brazos y a ofrendar hasta la última gota de su sangre para nunca perder la patria (…) y es la jactancia de quien se siente más grande que todas las alturas; más fuerte que todos los bríos, y más valiente que todos lo leones de la tierra (…) A José Reyes, le cupo la singular fortuna de legar a sus hermanos en la patria la melodía misteriosa que enciende el fuego del patriotismo y anima el sentimiento de la integridad nacional, lo mismo en la paz que en la guerra. He ahí el secreto".

Emilio Prud´homme


Fuente del Análisis: General Ramiro Matos González
Fuente de las Definiciones: www.rae.es



Recommended Money Makers

  • Chitika eMiniMalls
  • WidgetBucks
  • Text Link Ads
  • AuctionAds
  • Amazon Associates